Ads 468x600px

Que es LambaZouk

¿Qué es Lambazouk?, ¿De dónde proviene?



Son preguntas que todos realizan al solo escucharla.
Esta danza surge de dos términos distintos, pero similares al mismo tiempo, y de orígenes diferentes pero relacionados en un punto.
La palabra portuguesa LAMBADA (cuyo término describe el movimiento de un látigo), fue utilizada para nombrar una de las danzas más sensuales por su ritmo, estilo y forma de baile. Su origen nativo proviene del norte de Brasil y muchos dicen que fue el producto de las influencias de otros ritmos como: el Carimbo, Forro, Maxixe, etc.










¿Cómo se baila?



Es un baile de pareja muy sensual que requiere la sintonía de los dos cuerpos pegados, con pasos ondulatorios y movimientos de cintura. Su estilo fue duramente criticado y difamado por la cinematografía, lo cual hizo que la iglesia estuviera en contra y también la calificara como una danza prohibida. A pesar de los prejuicios, siguió adelante y se transformó en un baile de salón haciéndose conocida en todo el mundo y representando a su país de origen.
En la actualidad la “Lambada”, se encuentra fuertemente en Porto Seguro “Bahía”. Su desarrollo y evolución fueron marcando un nuevo rumbo. La música conjuntamente con la forma de bailar, fueron cambiando y tomando otros matices y ritmos aportados por diferentes autores.



¿Qué es el Zouk?, ¿De dónde proviene?




La palabra Zouk surge del idioma “Creol” (una mezcla de francés, con palabras inglesas y sintaxis africana). Su significado es “Fiesta” y fue dado a conocer en el mundo específicamente por un grupo llamado Kassav por los años 80, los cuales afirmaban que esta música era “la única medicina que tenían”.
A principio de siglo, el zouk era considerado una especie de fiesta y baile popular muy sensual, que solo lo practicaban los esclavos africanos en los lugares calificados de inferiores por la clase social dominante. A pesar de ser música de la cultura negra, muchos señores de la burguesía acudían y participaban de esta danza a escondidas de sus esposas.
Su música tiene una gran mezcla de ritmos como: rock, calipso, funk, haitiano y una gran parte de las Antillas francesas. Fue difundida por todo el mundo, marcando así su crecimiento y produciendo una gran evolución y la adquisición de nuevos adeptos aportados por cada país. .Su estilo y forma de bailar fueron adoptando y tomando matices de la Lambada, Por ello el zouk fue calificado en distintos continentes como la “Lambada francesa”, “Lambada love”y “Lambada zouk”. De ahí surge la gran unión y su mezcla de nombres da a conocer el “LAMBAZOUK”. Estos dos estilos de bailes a pesar de surgir en diferentes lugares, son parecidos y tienen mucho en común por su forma de expresar con el cuerpo los sentimientos causados por la música. Su nacimiento fue eminente ya que ambos expresan romanticismo y mucha sensualidad.





















¿Cómo se baila el LAMBAZOUK?



Es una danza que agrupó muchos estilos diferentes como: Lambada, Flamenco, Bolero, Merengue, Salsa, Árabe, Forró, Samba de Gafieira, Rumba, etc.
Su baile es al ritmo del 1, 2, 3 en donde los bailarines realizan movimientos suaves y armoniosos. La destreza se hace presente y provoca la unión de los cuerpos formando uno solo.
Cada integrante de la pareja cumple diferentes roles y los cuales son muy importantes. El caballero, es el que conduce a la dama manteniendo el paso sin entorpecerlo y desequilibrarlo. Su función es proponer y crear a la hora de bailar, haciendo que a través de los diferentes movimientos y pasos, la mujer pueda lucirse y brillar en la pista. De él depende la variedad del baile, ya que debe escuchar el ritmo de la música, utilizar la creatividad y respetar cada corte y pausa.
La dama, en cambio, debe dejarse llevar, permitir que el hombre la guíe y la conduzca. Ella tiene la función importantísima de responder a todas las marcaciones, de estar atenta y de entregarse por completo para que el caballero pueda crear, ya que podría empañar todo el esfuerzo realizado por él. A la vez, debe mantener la postura para que todos sus movimientos sean finos y delicados, realizando ondulaciones con el cuerpo, siendo flexible al doblarse y moviendo suavemente en forma circular su cabeza.








El “LAMBAZOUK” llegó para quedarse y crecer. Sigue desarrollándose y evolucionando día a día en cada parte del mundo. Más gente la está conociendo y es imposible que puedan ignorarlo, ya que su estilo, su entrega y todo lo hermoso que transmite, con solo mirarlo bailar, te cautiva todos los sentidos, te hipnotiza y con el tiempo te hace ADICTO.





Maria Eugenia Dominguez

5 comentarios:

  1. exelentes las fotos! q adictos al zouk se nos ve! jeje....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Euge por tomarte el tiempo para explicar lo que es LambaZouk, espero que les guste y los que no conozcan la danza descubran lo que trasmite y sientan la satifacción que es tener esta "Adicción al Zouk"

    ResponderEliminar
  3. Hola Bailarines… Como todos saben hay un epidemia mundial así que les pido por favor si llegan enfermarse no concurran a bailar por lo menos hasta estar curados seamos consientes y cuidémonos mutuamente, pero esto no solo es para un ámbito de baile es para cualquier lugar donde concurra gente. Lamentablemente hay mucha peste en la calle y no se fíen un simple resfriado puede ser un aviso para visitar al médico. Privarnos de salir si estamos mal, puede ayudarnos a todos incluso a uno mismo si tenemos las defensas bajas. Si trabajan en lugares públicos,y hay mucha gente que va y viene, tomen todos los recaudos posibles, barbijos lavarse bien las manos y lo que se les ocurra para cuidarse. Sean bien concientes de que tenemos que cuidarnos de un enemigo que no se ve y puede estar en el lugar menos pensado. Besos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Bailarines por decisión propia no daré clases ni iré a bailar el jueves 2 y domingo 5, tenemos una alarma de epidemia. Si somos consientes ustedes verán cómo proceder. No puedo decirles que no vayan a bailar, pero es mi decisión parar por una semana y días no iré bailar no se enojen lo hago en beneficio de mi familia y para ustedes, ultimo yó. Tomen los recaudos necesarios, no esperen que esta basura de gobierno de una orden por ustedes, pronto estaré por las pistas.

    ResponderEliminar
  5. Cris euge, exelente toda esta informacion sobre el zouk, gracias por todo el trabajo que se toman al preparar esta pagina con tanta calidad.

    ResponderEliminar

Para que caminar sin dejar huellas, ponele onda y deja tu huella en los comentarios!!!

Radio Online Las 24 HS

~Zouk Kizomba

El Tiempo

El Tiempo en Buenos Aires Aerod.

Traductor

Português-English